Escuela República de mexico,Raulí 585 , Santiago, Región Metropolitana

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Resumen del trabajo desarrollado en los primeros tres meses de gestión

Resumen del trabajo desarrollado en los primeros tres meses de gestión

Jueves 5 de junio de 2025

1. Gestión de apoyos Externos

Desde la Unidad Técnico-Pedagógica se ha gestionado en conjunto con la dirección de la escuela, la implementación del Plan Nacional de Tutorías, el cual está dirigido a estudiantes de segundo y tercero básico, con un enfoque en el refuerzo de las asignaturas troncales de Lenguaje y Matemática. Esta iniciativa busca fortalecer los aprendizajes clave mediante un acompañamiento personalizado y sistemático.

Además, se ha coordinado la realización de prácticas profesionales con estudiantes provenientes de universidades de alto prestigio académico, lo que ha permitido fortalecer el trabajo en aula con foco en las necesidades detectadas en los distintos ciclos. En el primer ciclo, se ha contado con el valioso apoyo de practicantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes han desarrollado intervenciones centradas en el fortalecimiento de la lectoescritura y el dominio lector.

En segundo ciclo, se ha coordinado la práctica pedagógica con estudiantes de las universidades Raúl Silva Henríquez, Andrés Bello y Universidad Central, quienes han apoyado a docentes y estudiantes en diversas asignaturas, aportando desde una mirada innovadora y comprometida con la mejora de los aprendizajes.

Se contó con el valioso apoyo de dos psicopedagogas en formación que trabajaron con estudiantes de segundo ciclo básico. Estas profesionales realizaron diagnósticos individuales y desarrollaron intervenciones específicas enfocadas en el fortalecimiento de las habilidades para el aprendizaje, contribuyendo significativamente al acompañamiento integral de los estudiantes con mayores necesidades.

2. Evaluación y Uso de Datos

Desde la UTP se han revisado y actualizado los lineamientos evaluativos, lo que ha permitido desarrollar instrumentos de evaluación más pertinentes y de mayor calidad. Paralelamente, se ha fortalecido el uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas, a través del análisis sistemático de resultados de SIMCE, evaluaciones DIA y evaluaciones de dominio lector, lo cual ha orientado las estrategias de mejora continua a nivel institucional y de aula.

3. Desarrollo Profesional Docente

Se ha impulsado un plan de desarrollo profesional docente basado en reuniones por subciclos, promoviendo el trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica continua. Estas instancias han permitido establecer compromisos de mejora concretos, compartir buenas prácticas y responder de forma oportuna a las necesidades que emergen desde la sala de clases.

4. Plan de Acompañamiento Pedagógico

Se elaboró un Plan de Acompañamiento Pedagógico destinado a estudiantes con aprendizajes descendidos, el cual considera intervenciones diferenciadas, ajustes en la cantidad de calificaciones cuando corresponda, y seguimiento por parte del equipo UTP. Este plan se articula con un apoyo directo a las familias, especialmente en el área de lectoescritura, a fin de reforzar desde el hogar aquellos aprendizajes que requieren mayor atención.

5.- Continuidad de las Clases y Apoyo Estudiantil

La Dirección del establecimiento, la Inspectoría General y la Unidad Técnico-Pedagógica han mantenido un trabajo coordinado y colaborativo para asegurar que los estudiantes tengan clases continuas. Con la contratación de una docente para cubrir las diferentes necesidades que se enfrentan a diario. Este esfuerzo conjunto busca no solo cuidar la estabilidad de los cursos, sino también mantener el aprendizaje activo, apoyándose en materiales elaborados por los docentes de asignatura y en recursos específicos para las asignaturas troncales, como Lenguaje y Matemática. Esta estrategia refleja el compromiso institucional por garantizar la continuidad educativa y el acceso equitativo a los aprendizajes.

6.- Escuelas abiertas y con una oferta de talleres disponibles para nuestros estudiantes.

Mantener las escuelas abiertas en los horarios que existe recurso humano disponible, para ofrecer una variedad de talleres es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, dado que les proporciona un espacio seguro, estimula su creatividad, fortalece habilidades sociales y emocionales, y les permite explorar intereses y talentos personales. Estos talleres no solo complementan la educación académica, sino que también previenen conductas de riesgo, reducen desigualdades y ayudan a los jóvenes a construir un proyecto de vida con sentido. En conjunto, contribuyen a formar personas más plenas, críticas y preparadas para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Dentro de las solicitudes del CEMPA, está la apertura de la escuela los días sábados, no tenemos personal para esa acción, lo que existió hace un par de años Escuelas abiertas” fue una gestión de nuestro sostenedor. No está en nuestras manos abrir la escuela dicho día, si no contamos con el personal.

7.- Apertura del Kiosco

Atendiendo a las solicitudes de nuestros niños, niñas y adolescentes, se ha reabierto el kiosco de la escuela, gestionado mediante un proceso de licitación con nuestro sostenedor. Esta iniciativa busca fomentar una mayor autonomía en nuestros estudiantes, quienes están en proceso de aprender a utilizar el dinero, gestionar sus emociones y desarrollar habilidades sociales.

La administración del kiosco ha mostrado una disposición muy positiva, acogiendo las sugerencias realizadas desde la escuela. Han compartido la información nutricional de los productos ofrecidos, todos ellos libres de sellos de advertencia, promoviendo así hábitos alimenticios saludables.

En respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad educativa, se ha suspendido la venta de productos como las maruchan a partir del viernes 30 de junio. Además, el equipo a cargo del kiosco se mantiene abierto a recibir nuevas propuestas para continuar mejorando el servicio.

8.- Pintura de la fachada de la escuela y limpieza de ventanas

Queremos compartir con ustedes que se ha realizado la pintura de la fachada de la escuela, junto con la limpieza de los vidrios. Esta mejora tiene como propósito ofrecer un entorno más acogedor, limpio y agradable para todos.

Nos alegra seguir avanzando en la construcción de un espacio educativo que invite al aprendizaje, refuerce el sentido de pertenencia y permita recibir a toda la comunidad escolar en un ambiente armónico y cuidado.

Todo esto es posible gracias a un capital humano comprometido, responsable y profesional, que día a día hace posible entregar una educación integral, basada en el cariño, el respeto y el compromiso con sus hijos e hijas. Son docentes, asistentes, directivos y equipos de apoyo que no solo enseñan contenidos, sino que también acompañan, inspiran y forman personas. Su vocación y dedicación son el motor que permite que nuestras escuelas sean espacios de crecimiento, inclusión y oportunidades para todos los estudiantes.

Tenemos muchos proyectos, estamos llenos de energía y con el firme propósito de convertir nuestra escuela en un referente de calidad y calidez educativa. Sin embargo, solo llevamos tres meses de gestión. Por ello, les pedimos paciencia, confianza y, sobre todo, su compromiso, porque este camino lo construimos juntos, paso a paso, con el aporte de cada uno de ustedes.

Saludos afectuosos,

Pamela Lorca Álvarez
Directora
Colegio República de México

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