SANTIAGO, jueves 05 de junio.
Asunto: Respuesta a carta de fecha 3 de junio de 2025
Estimadas madres, padres y apoderados:
Reciban un cordial saludo. Agradecemos la carta enviada con fecha 3 de junio de 2025, en la cual manifiestan sus inquietudes respecto al desarrollo del presente año escolar. Valoramos profundamente el interés de las familias por el bienestar y la calidad educativa de nuestros estudiantes.
A su vez, queremos reafirmar nuestra total disposición al diálogo abierto y constructivo, promoviendo espacios de encuentro que nos permitan avanzar, en conjunto, hacia soluciones reales. Esta disposición nace de una mirada colaborativa, solidaria y comprometida con el fortalecimiento de los vínculos y la cohesión de nuestra comunidad escolar. En esta línea, compartimos plenamente el espíritu del Decreto N°565, que regula el funcionamiento de los Centros de Madres, Padres y Apoderados, y que señala como uno de sus propósitos fundamentales: “Apoyar organizadamente las labores educativas del establecimiento y contribuir al desarrollo integral de la comunidad educativa”.
Lamentamos y rechazamos el llamado a no enviar a los y las estudiantes a la escuela el próximo 6 de junio, ya que esta medida interrumpe el proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, afectando su derecho a una educación continua y de calidad. Entendemos que existen preocupaciones legítimas por parte de las familias y apoderados, y valoramos el interés por participar activamente en la vida escolar. Sin embargo, creemos firmemente que existen otras vías más constructivas y efectivas para canalizar esas inquietudes, a través del diálogo, la participación organizada y los espacios de encuentro que fortalecen la comunidad educativa sin perjudicar el aprendizaje de los estudiantes.
Respecto a los puntos planteados en su carta, señalamos lo siguiente:
- Paro docente y extensión del año escolar, garantizar el derecho a una educación estable y de calidad.
El reciente paro docente es de carácter nacional y responde a demandas de orden estructural que escapan a las competencias de nuestro establecimiento y de nuestro sostenedor. Entendemos y compartimos la preocupación por la interrupción de clases, así como por la extensión del año escolar hasta el 23 de diciembre, la cual se rige por directrices ministeriales de cumplimiento obligatorio. En respuesta a esta situación, ya estamos trabajando en medidas de recuperación pedagógica para mitigar los efectos en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
- Mejorar el trato y la comunicación con las familias
Nuestra comunidad educativa trabaja de forma constante para mantener un trato cercano, respetuoso y colaborativo con las familias. A la fecha, no se han reportado formalmente situaciones que den cuenta de desacuerdos o conflictos significativos en este enfoque, lo que se ve respaldado por los resultados de los indicadores de desarrollo personal y social del SIMCE, que reflejan altos niveles de percepción positiva en aspectos como la convivencia escolar, la participación y el clima de respeto. Desde el área de Convivencia Escolar, se desarrollan acciones permanentes orientadas a fortalecer los vínculos entre los distintos estamentos de la comunidad. No obstante, reconocemos que siempre existen oportunidades de mejora; por ello, reforzaremos nuestros canales de comunicación y se continuará sensibilizando al equipo respecto a la importancia de mantener una relación fluida, empática y colaborativa con los apoderados, como base del desarrollo integral de nuestros estudiantes. De igual forma, queremos destacar la reciente habilitación de nuestro sitio web institucional, que ya está siendo actualizado diariamente con información relevante, y que esperamos se transforme en un canal clave de comunicación con la comunidad escolar.
Evaluaremos la posibilidad de adelantar la apertura del establecimiento. Analizando la disponibilidad del recurso humano, dado que los horarios de las y los funcionarios están completamente organizados y no podemos exceder las normativas.
- Optimizar la organización escolar, incluyendo horarios y actividades.
Para responder a esta pregunta citaré un párrafo de la carta enviada por el CEMPA.
“Nula participación en actividades y planificación escolar deficiente: Observamos una escasa involucración en actividades que fomenten la integración comunidad-escuela, además de un pobre plan de año escolar que no considera las necesidades reales de los estudiantes”
Consideramos grave hacer este tipo de declaraciones del trabajo técnico pedagógico que se realiza por especialistas de nuestra escuela, que involucra arduas horas de trabajo del cuerpo docente, asistentes de la educación y equipo de gestión y directivo. Es por este motivo que adjunto a esta carta encontrarán un detalle del trabajo realizado en estos tres meses de gestión.
Valoramos profundamente la participación activa de las familias en la vida escolar. Estamos revisando permanentemente nuestra planificación académica y de actividades para asegurar su pertinencia y adecuación a las necesidades de nuestros estudiantes. Del mismo modo, buscaremos ampliar y fortalecer las instancias de integración escuela-familia, promoviendo espacios que fomenten el sentido de comunidad y pertenencia.
En los próximos días, convocaremos a una reunión ampliada con representantes de los apoderados para dialogar directamente sobre estos y otros temas relevantes para la comunidad. Reiteramos nuestro compromiso con cada uno de nuestros estudiantes y sus familias.
Saludos fraternos.
Pamela Lorca Álvarez
Directora
Colegio República de México